El 2020 fue un año muy complicado, me considero afortunado de haber podido tener el apoyo de la beca Jóvenes Creadores para desarrollar mi primer proyecto de novela gráfica, que dentro de todo el escenario pandémico sirvió como un horizonte hacia el cual caminar. La historia de Mandrágora, una que aborda el tema de la búsqueda de desaparecidos por parte de sus familiares, era una historia que había empezado a concebir desde hace varios años con la intención de poder reflexionar sobre el extraño y normalizado término de desaparición. Mi intención era crear una historia que utilizara el realismo mágico como medio para generar ciertas analogías sobre el dolor de quienes buscan a sus seres queridos, en ese momento aún no comprendía las dimensiones de este problema en el país pero, con la convocatoria en 2019 de la beca Jóvenes Creadores, intenté producir un esbozo de lo que podría ser este trabajo.
Gracias a la asesoría de Emmanuel Peña, quien previamente había ganado en la categoría de narrativa gráfica, fue que pude armar una presentación decente y obtener la beca. Originalmente el plan era entregar una versión impresa y terminada para cuando acabara el periodo de la beca, en noviembre del 2020, sin embargo, lo que originalmente había imaginado que se compondría de 80 páginas terminó siendo de 130, cosa que hizo que mi entrega de la beca fuera un pdf ya con todas las páginas pero con muchos detalles a pulir.
En abril del 2021 estaba buscando lugares donde pudiera publicar un cómic corto, en ese momento creo que me encontraba un poco cansado de Mandrágora, sentía que era un proyecto tan grande que me daba un poco de miedo retomarlo. Sabía que en Tierra Adentro publicaban cómics cortos, y es que a mí me gusta buscar excusas para hacer cómics cortos, entonces entré para examinar los requisitos de publicación. Fue ahí donde por pura suerte me encontré con la convocatoria de Novela Gráfica Joven 2021, una cosa llevó a la otra y mandé lo que tenía pues, a pesar de requerir muchas correcciones, ya era legible. Tiempo después me contactaron para avisarme que la novela ganó. Me encuentro en este momento haciendo los últimos ajustes pero, en teoría, se va a publicar en algún punto no muy lejano puesto que parte del premio es que la Secretaría de Cultura se queda con los derechos de publicación durante un año.
No quiero hablar mucho aún de la novela, pero sí quisiera compartir aquí una de mis páginas favoritas. Le agradezco a todas las personas que me han apoyado y que estuvieron cerca de mí en el proceso de creación de este trabajo.